domingo, 17 de abril de 2011

MAYAS

Zona geográfica donde habitaban:

Mapa Maya
Se ubicaron alrededor del año 500 a.C en la Península de Yucatán, en la región de Mesoamerica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los Mayas construyeron grandes ciudades en la selva como: Tikal, Pelenque y Uxmal, entre otras.

Vestimenta:
La indumentaria dependía del nivel social.
Mujeres: con el huipil o hipil o una falda y su manto.
Hombres: con una especie de calzón llamado patí.
Nobleza: utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas. Otras prendas comunes entre los nobles fueron las faldas, capas cortas o largas, chaquetas (generalmente de piel de jaguar o algodón), adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos. Aparte del tocado, algunos nobles y sacerdotes llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior, para incrustarse un besote.

Desarrollo tecnológico:
Combinaban las técnicas del sistema de roza-tumba-quema y el riego y las terrazas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca.
Baktun 
El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros.
Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como espías del rey.
El transporte marítimo tuvo gran importancia en el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela.
Primeramente las embarcaciones estaban adaptadas para navegar en agua dulce, después se fueron adaptando al mar, gracias a que diferenciaron e hicieron distinción entre la proa y la popa.
Existía gran diversidad y complejidad entre las extensas redes de carreteras y caminos. En general, la construcción de las carreteras y caminos se realizaban mediante todo un conjunto de procedimientos laboriosos. En primer lugar, se podaba el camino  previamente determinado, después, con la ayuda de gigantescas moles de piedra, alisaban la tierra. Posteriormente se cubrían con arena calcárea con el fin de que la maleza no obstruyera la vialidad, y por último, se cubrían con estuco.


A pesar de que conocieron la rueda, solo la utilizaron en la elaboración de juguetes artesanales que hacían representando animales.

Arquitectura:
Las ciudades de los Mayas fueron hechas de una manera orgánica (aparentemente descuidada) adaptándose a la topografía de cada ubicación en particular.
Su arquitectura tendía a integrar un alto grado de características naturales.
La cuevas, naturales o artificiales, y las pirámides que construían eran un elemento básico para hacer del inframundo Xibalbá y el contacto con los dioses del supramundo.
 En el corazón de las ciudades se encontraban grandes plazas rodeadas de los edificios de la nobleza y religiosos más preciados, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego de pelota. Y fuera de se encontraban los edificios de los menos nobles templos más pequeños, y santuarios individuales.
El diseño urbano era una división de espacio en grandes calzadas y monumentos.
Ruinas de Calakmul, México






















Forma de escritura:
El sistema de su escritura era una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas donde los ideogramas pueden anidarse para formar conceptos más complejos. Se lo conoce, a menudo, como sistema jeroglífico.

Producción literaria:
Las producciones literarias mayas trataban sobre temas religiosos, mitológicos y de difícil interpretación. Aludían continuamente a su historia, su religión, y la ciencia de su época con un gran sentido patriótico y poético.

Entre las principales obras se encuentran:
-          “El Libro de Chilam Balam”: es uno de los mas conocidos porque refleja la desesperación del aborigen por la invasión de los conquistadores y en este se puede apreciar toda la sabiduría de los mayas ya que nombra temas sobre la religión, la astronomía, historia y calendarios.
-          El "Popol Vuh"(Popol: reunión, Vuh: libro),"Las antiguas Historias del Quiché": era el  libro sagrado de los indios Quiché donde se explicaba el origen del mundo, de los indios mayas y la historia de todos los soberanos. En este se nombran temas relacionados con la religión, la historia, la mitología, leyendas y costumbres. También, aquí se describía el conjunto de costumbres que solían tener los mayas que habitaban la región guatemalteca.
Este libro se dividía en tres sectores: En el primero se habla sobre la creación del mundo y del hombre, el cual, luego de varios fracasos, fue creado por maíz (la principal base de su alimento).
 En el segundo sector se nombran las aventuras de los semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que terminan siendo castigados por los malvados, y de sus padres sacrificados por el mal en su temeroso reino de Xibalbay. Y en el tercer y último sector, se cuenta la una historia sobre el origen de los pueblos indígenas, sus emigraciones, sus guerras, su distribución en los territorios y el predominio en de la raza quiché sobre  las demás las demás hasta hace poco tiempo antes de la conquista del pueblo español. También desarrolla la historia de los Reyes y de la conquista de otros pueblos.
-          El “Rabinal Achí”: era una pieza dramática escriba por el pueblo quiché, la cual trataba sobre la rivalidad entre dos ciudades- estados y la captura y muerte de un gran guerrero importante.
-          Los "Anales de los Cakchiqueles": fue escrita con caracteres latinos y en el idioma maya y era un conjunto de datos históricos, mitológicos y religiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario